viernes, 2 de mayo de 2008

EL REALISMO

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés JULE CHAMPFlEURY(1821-1889), quien por primera vez definió su arte como ' realista '. El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cineNEOREALISMO, a la FOTOGRAFIA (que surge con él en el siglo XIX), y a la FILOSOFIA DE LA CIENCIA (Popper y MARIO BUNGER). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del ROMANTICISMO, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la CIENCIA, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida FOTOGRAFIA. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior ROMANTICISMO. Esta estética propugna a su vez una ETICA, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el MATERIALISMO
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Al igual que el ROMANTICISMO, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (JOSE MARIA DE PELDERA, JUAN VALERA tra progresista, caracterizada por la denuncia social BENITO PEREZ GALDO Y LEOPOLDO ALAS


EN EL REALISMO EXISTEN RASGOS FUNDAMENTALES QUE SON LOS SIGUIENTES :

.Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad

.Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

.Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.

.El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

.Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas

.Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

.Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

.El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

.Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible

.En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

No hay comentarios: