viernes, 2 de mayo de 2008

EL IDEALISMO


En FILOSOFIA, Idealismo designa las teorías que —en oposición al MATERIALISMO— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.


EN LE IDEALISMO EXISTEN PRINCIPIOS Y VARIANTES COMO:


1.la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque LA REFLEXION permita aproximarse ASINTOTICAMENTE a un conocimiento más refinado, en las teorías del IDEALISMO SUBJETIVO o trascendental.


2.
En el caso de las teorías del IDEALISMO OBJETIVO, esta doctrina EPISTEMOLOGICA se complementa con la teoría METAFICICA de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la auto conciencia de éste, la verdadera ESENCIA del objeto se devela como la actividad subjetiva de ppensamiento como algo real y no abstracto.



La definición que antecede corresponde, dentro de las escuelas filosóficas, al idealismo alemán y en concreto a KANT. No obstante Kant es al mismo tiempo materialista, pues contempla la existencia del mundo exterior, independientemente del hombre, cognoscible para éste, aunque no en su totalidad; la cosa en sí es para Kant un residuo del idealismo. El objeto del conocimiento es, y es una perogrullada, conocer, y ello no es una actividad exclusiva del hombre


EL IDEALISMO Y SUS CARACTERISTICAS:


1.No conocemos las cosas tal y como son en sí (númeno), sino lo que aparece aquí y ahora (fenómeno).


2.
El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.


3.
El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.


4.
Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.



CONCLUSION:



En la historia del transcurso del pensamiento filosófico el idealismo es una variante fundamental de esa historia. Es la actitud del filósofo que no se conforma con lo que en apariencia, "hay". Postula mejor una realidad superior inextricablemente ligada a la estructura intrínseca de la conciencia humana.
No es en modo alguno la actitud espontánea de la existencia individual. Es una actitud a la que trabajosamente se ha llegado en la historia, y a la que no muchos hombres pueden acceder, chocando con la dificultad de encontrar en la conciencia, un mediador, entre objeto y sujeto.
Puede decirse, sin ánimo peyorativo, que la actitud idealista lleva consigo, en los filósofos que la asumen, cierta autovaloración elitista. Tal como si en filosofía, el realismo craso o todo materialismo para el cual la conciencia humana es un epifenómeno de la materia, fuesen una facilidad mayor y algo bastarda.








No hay comentarios: